ZOYSIA TENUIFOLIA
Es una especie que tiene amplios rangos de adaptación al medio donde se planta, vive bien en terrenos arenosos y en terrenos arcillosos, a pleno sol y a media sombra. Tiene una alta tolerancia a la sequía gracias a las raíces profundas que hace en el terreno y que cierra las hojas cuando le falta agua para evitar la evapotranspiración.
La necesidad de pocos riegos aporta la ausencia bastante general de enfermedades, sobre todo las causadas por hongos. En verano, cuando la mayoría de céspedes se deben regar cada día y a veces incluso dos veces, la Zoysia se puede aclimatar para ser regada sólo una vez a la semana, de esta manera no hay hongos y los otros patógenos también es difícil que la ataquen. Es altamente resistente a la salinidad y al uso intenso. Debido a su crecimiento lento se pueden reducir muy considerablemente las siegas, el mantenimiento por lo tanto es muy reducido respecto césped tradicional.
Las especies del género Zoysia tienen el ciclo de primavera, otoño y verano, mientras que en invierno entran en latencia. El crecimiento por rizomas hace que sean unas especies invasoras. Resisten temperaturas de hasta -12ºC o -15ºC, entonces el follaje se vuelve amarillo y volverán a verdear en primavera.
La Zoysia tenuifolia forma una alfombra tupida de hojas finas. En invierno amarillea a partir de -5ºC y en climas suaves es verde todo el año. Es de crecimiento relativamente lento pero es muy resistente al pisado intenso.
Para la plantación debemos tener en cuenta que los rizomas tapizantes colonizan poco a poco todo el terreno.
La densidad de plantación es de 8 a 10 macetas por metro cuadrado y con ello obtendremos una cobertura total del terreno en un año.
Para que se establezca rápidamente aplicaremos riegos frecuentes, aunque una vez asentada con un riego por semana será suficiente. Habrá que ir sacando las malas hierbas que puedan crecer durante el primer año. Esto se puede hacer con la aplicación de herbicidas de preemergencia para impedir la germinación o de postemergencia contra malas hierbas de hoja ancha.